El cartón

Los embalajes en cartón ondulado son los más utilizados en muchos y múltiples sectores de la industria. Su gran resistencia, junto con sus múltiples opciones de manipulado para adaptarlo a todo tipo de producto, cómo el hecho de ser los únicos 100% biodegradables en plazos relativamente cortos de tiempo, hacen del cartón un producto estrella a niveles prácticos cómo medio-ambientales, lo cual es algo que nos interesa a todos. 

El Cartón Ondulado puede clasificarse según su estructura en:

  • Cartón doble cara: cartón formado por dos caras lisas unidas a una cara ondulada.
  • Cartón doble doble: cartón formado por tres caras lisas unidas a dos caras onduladas.
  • Cartón triple: cartón formado por cuatro caras lisas unidas a tres caras onduladas.

Los tipos de cartón más extendido son el cartón doble cara y el doble doble, en el primer caso tiene está formado por una única onda, mientras que en el segundo está formado por dos ondas. El cartón triple se emplea principalmente para el transporte de productos industriales pesados.

Nota: Existe un tipo de cartón denominado simple cara formado por una única cara lisa unida a una cara ondulada. Generalmente el cartón de simple cara se emplea como material de amortiguación, rodeando a productos frágiles como pueden ser botellas de vidrio.

Principales características exigibles en una ficha técnica.

  • ECT: Resistencia de una probeta de cartón a la compresión vertical, este ensayo está directamente relacionado con la resistencia del embalaje. Sus unidades son Kilonewton /metro (KN/m).
  • Perforación: medida de la protección del cartón ondulado contra los choques de objetos que pudiesen perforarlo. Es la energía necesaria para perforar una probeta de cartón mediante el empleo de un péndulo normalizado. sus unidades son Julios (J).
  • Tipo de papel: los distintos papeles que componen una plancha de cartón ondulado, se pueden clasificar de la siguiente forma.

Materiales con gran cantidad de materia virgen: Kraft. Materiales con gran cantidad de materia reciclada: Semiquimicos, Paja, Test, Biclases-Bicolor. De cada uno de los papeles que lo componen hay que conocer el gramaje (gramos/m2 de papel por superficie.)

  • Tipo de onda empleada: las más empleadas para embalajes formados por una onda sencilla, son las ondas tipo C y B, en el caso de embalajes formados por una onda doble se emplea una combinación de las dos ondas anteriores, formado el tipo BC.
  • Cobb. Determinación de la absorción de agua por unidad de superficie en un tiempo determinado (g/m2)
  • Tipo de modelo de envase empleado según FEFCO (European Federation of Corrugated Board Manufactures). Indica el desarrollo del envase en dos dimensiones.
  • Medidas internas del envase: Longitud (L), anchura (B) y altura (H) estas medidas irán referidas en mm.

Tipos de onda o canal. El cartón ondulado se puede clasificación según el tipo de onda. Así podemos encontrar 4 tipo de ondas.

PERFIL                    CALIBRE (MM)


Onda A                      G>4,5


Onda B                      2G3,5


Onda C                      3,5G4,5


Onda D                       G<2



Siendo G el grosor o espesor del cartón ondulado.

Tipos de embalaje. Los principales tipos de embalajes se encuentran clasificados por su diseño a través del código internacional FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de cartón ondulado). Dada la cantidad de modelos existentes hemos creado en la sección de PRODUCTOS los tipos principales de cajas con las medidas que necesitan cada uno de los clientes. Microcanal El cartón denominado microcanal es una combinación de un cartón de simple cara, que se encuentra encolado a un cartoncillo estucado, mediante una onda tipo E. Esta combinación de cartoncillo y de cartón de cara simple dota al embalaje de una rigidez mayor que si solo se empleará cartoncillo y de una capacidad de impresión mayor que si solo se empleará cartón ondulado.